El Yoga para las personas con cáncer, es una gran ayuda para sobrellevar las difíciles circunstancias de la enfermedad y sus afectos adversos. En este artículo, te contamos algunos de los beneficios más significativos del Yoga para las personas que están atravesando dicha enfermedad.
Teniendo en cuenta que los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia pueden variar dependiendo de la persona y el tipo de cáncer, se debe consultar antes de empezar a practicar Yoga al profesor especializado para que determine qué posturas son las adecuadas.
Uno de los síntomas ocasionados por los tratamientos contra el cáncer, son las alteraciones del sistema digestivo, que conducen a vómitos y nauseas, además de estreñimiento, falta de apetito o sensación de acidez que perdura durante varios días después del tratamiento.
Para evitar todo eso, podemos acudir al Yoga y a las posturas eficaces que requieren poca energía y poca forma física, cuyos beneficios se evidencian al momento. La postura del arado, entre otras, establece un mejor movimiento de los intestinos, disminuyendo los dolores de estreñimiento y la acidez. Si se practican las posturas básicas de estiramiento durante al menos media hora, lograrán que las personas con cáncer recuperen su apetito.
La quimioterapia y radioterapia logran cansar al cuerpo después de cada sesión durante varios días. El Yoga en este caso ayuda a que con las posturas básicas y la respiración, el paciente pueda contar con un mayor nivel de energía para poder realizar las actividades diarias, que forman parte de su rutina.
Otro de los beneficios del Yoga, tiene que ver con la eliminación de toxinas que se almacenan en el cuerpo después de cada sesión de radio o quimio. Teniendo en cuenta que los tratamientos oncológicos son demasiado tóxicos, es imprescindible filtrar esas toxinas del cuerpo.
El cáncer debilita al sistema inmunológico, que sumado a las sesiones del tratamiento, hace que el cuerpo se quede sin defensas. Por lo que cualquier persona que practique Yoga de forma regular, fortalecerá su sistema inmunológico.
Ante algunos efectos de la enfermedad, como puede ser la caída del cabello o la pérdida de peso, entre otras, los pacientes con cáncer tienden a sentir una baja autoestima. Para ellos, el Yoga logra una mejora en el ámbito emocional a través de la meditación y la práctica, que lograrán que su nivel de confianza mejore.