Los ejercicios de Yoga para embarazadas pueden ayudarnos a llevar mejor nuestro embarazo. Es recomendable que realices la práctica de Yoga siguiendo las pautas de una profesora especializada que pueda recomendarte los ejercicios más apropiados en cada momento del embarazo.

Vamos a proponerte una pequeña secuencia de ejercicios que puedes practicar en casa diariamente.
Son ejercicios sencillos,  pero si tienes dudas en algún ejercicio, es mejor que no lo realices y que lo consultes con la profesora del centro. Realízalos siempre y cuando te sientas cómoda haciéndolos.

Los mejores ejercicios de Yoga para embarazadas

Como ya hemos mencionado anteriormente el Yoga para embarazadas es beneficioso. Los ejercicios que os vamos a explicar a continuación están indicados para realizarlos en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
El ritmo de los ejercicios es pausado, invitándonos a aflojar tensiones corporales y a la escucha activa del cuerpo.
Hay pequeños detalles que debes tener en cuenta, en primer lugar ten presente en cada ejercicio al bebé, no tenses la zona abdominal y por último busca conectar con el espacio que ocupa en tu cuerpo.

EJERCICIO 1: RESPIRANDO, AFLOJANDO LAS TENSIONES DEL DÍA
Para empezar nos sentamos con las piernas cruzadas con la espalda apoyada en la pared. Después buscamos alargar la espalda, aflojar hombros, boca, garganta…
Dedicamos unos minutos para respirar lento y aflojar las tensiones del día.

EJERCICIO 2: MOVIMIENTOS SUAVES DE HOMBROS
Desde la postura del ejercicio anterior, dibujaremos semicírculos con los hombros hacia atrás. Con la inhalación elevamos los hombros y con la exhalación dibujamos medio círculo hacia atrás y hacia abajo.

EJERCICIO 3: MOVIMIENTO DE CUELLO
Partiendo desde la postura anterior, rotamos el cuello hacia la izquierda con la inhalación y hacia la derecha con la exhalación. Procuramos mantener los hombros relajados, la garganta y que la barbilla quede paralela al suelo. Buscamos un movimiento suave y fluido, sin llegar a tensar.

EJERCICIO 4: EMBRIÓN
Separamos las rodillas para dar espacio al bebé, llevamos las nalgas hacia los talones y descansamos en esta posición.
Debe ser una postura cómoda, si sentimos presión en el vientre, podemos hacer una torre con los puños o colocar una silla sobre la que colocaremos los antebrazos y la frente para dar más espacio al bebé. Esta postura es muy utilizada para descansar entres asana y asana.

EJERCICIO 5: CÍRCULOS CON LA PELVIS
Partiendo de la posición de cuatro puntos de apoyo, dibujamos círculos con la pelvis. Como resultado buscamos un movimiento suave que nos ayude a movilizar la pelvis y la zona baja de la espalda.
Finalmente descansamos en postura de embrión.

EJERCICIO 6: ESTIRANDO LAS PIERNAS
Partiendo de la posición de cuatro puntos de apoyo, estiramos la pierna derecha apoyando los dedos del pie al suelo. Buscamos activar la musculatura de la pierna con el ejercicio. Descansamos en postura de embrión.

EJERCICIO 7: ELEVACIÓN DE PIERNAS
Esta postura nos ayuda a favorecer el retorno venoso de las piernas y a mejorar la circulación en la pelvis también  nos puede ayudar a aliviar molestias en los ligamentos redondos que unen el útero con el pubis.
Para salir de la postura, flexionaremos las rodillas y nos tumbaremos de lado y por último con ayuda de las manos nos incorporaremos.

EJERCICIO 8: RELAJACIÓN
Dedicamos unos minutos a hacer un ejercicio de relajación.
Nos tumbamos de lado colocando una manta como soporte para la cabeza y otra entre las piernas.
Cerramos los ojos y buscamos aflojar cuerpo y mente. Podemos utilizar alguna grabación de una relajación guiada si nos ayuda o música que nos ayude a relajarnos.

Estos Ejercicios de Yoga para embarazadas están indicados para mujeres que ya los conocen por asistir a clases de Yoga. Por lo que pueden realizarse también en casa siempre y cuando se sientan seguras haciéndolos.

¿Qué material vamos a necesitar?

–          Encontrar un espacio tranquilo en el que no vayan a molestarnos
–          Esterilla o colchoneta para Yoga
–          Dos mantas gruesas ( o cojines compactos que sirvan de soporte)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.