El Festival Rath Yatra es un festival hinduista que se celebra todos los años en el mes de Junio o Julio. Este año, el acontecimiento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio en la ciudad de Puri, en el este de la India. Es el festival más importante de la ciudad en el que se adora a Yagannātha (una de las manifestaciones del dios Krisna) desde el templo de Yagannātha  al templo de la reina Gundicha.

El festival se celebra el segundo día de la Shukla Paksha, Ashadh meses que coinciden con el calendario tradicional de Oriya. El viaje de vuelta será el 3 de julio.

¿En qué consiste el Festival Rath Yatra?

El Festival Rath Yatra incluye la aparición de tres carrozas totalmente decoradas y parecidas a las estatuas del templo que son tiradas por las calles de Puri. De esta forma se conmemora el viaje anual que hizo Yagannatha junto con su hermano Balarama y su hermana Subhadra al templo de su tía, el templo Gundicha, situado a 3,2 km de distancia.

Cada año se construyen nuevas carrozas y solamente durante este día los devotos hinduistas permiten a los extranjeros observar a los dioses.

Durante el festival, los devotos de todo el mundo van a Puri con un sincero deseo de arrastrar con cuerdas las carrozas, que miden 14 metros de altura, de esta forma ayudan a los sacerdotes. Esto es considerado como un acto de piedad, ya que muchas personas arriesgan sus vidas en medio de la multitud. La procesión de carrozas que va desde el templo Yagannātha al templo de la reina Gundicha entona cánticos acompañados de tambores, trompetas… También se forman hileras de niños que se aglomeran en las calles y se suman a la masa de gente.

Las carrozas

Las carrozas son construidas cada año con la madera de árboles específicos como el dhausa y el phassi. Por lo general se traen del antiguo estado de Dasapalla por un equipo de carpinteros que tienen los derechos y privilegios para llevar a cabo esta tarea. Los troncos son tradicionalmente llevados en balsas por el río Mahanadi. Luego, estos se recogen cerca de Puri.

Las tres carrozas están decoradas según el esquema único prescrito y seguido por siglos en el Bada Danda, la Gran Avenida. Se cubren con marquesinas brillantes hechas de tiras de telas rojas, combinadas con los colores negro, amarillo y azul. Las carrozas se alinean a través de la amplia avenida frente a la entrada del majestuoso templo que también se conoce como el Simja Dwara o la Puerta del León.

El Señor Yagannātha sobre su Nandighosh

La carroza del Señor Yagannātha se llama Nandighos. Mide catorce metros de altura por catorce metros cuadrados de ancho. Tiene 16 ruedas de dos metros de diámetro cada una. La carroza está cubierta con una tela de color rojo y amarillo.

El Señor Balarama sobre su Taladhwaja

La carroza del Señor Balarama se llama Taladhwaja, es la que tiene una palmera en su bandera. Tiene 14 ruedas, cada una dos metros de diámetro y está cubierta por paños rojos y azules. Su altura es de trece metros y medio.

La Señora Subhadra sobre su Dwarpadalana

La carroza de Subhadra, conocida como Dwarpadalana, mide de trece metros y medio de alto también, pero ésta tiene 12 ruedas, cada una mide dos metros de diámetro. Este carro se viste de gala con una cubierta de tela de color rojo y negro, ya que el negro es el color que se asocia tradicionalmente con Shakti y la diosa madre.

Alrededor de cada uno de los carros hay nueve dioses, son las imágenes pintadas en madera que representan a las diferentes deidades. Cada uno de las carrozas del festival Rath Yatra se une a cuatro caballos.
Los caballos son de diferentes colores, los blancos son para Balarama, los más oscuros para la carroza de Yagannātha, y los rojos para Subhadra, y los tres conductores de las tres carrozas de Yagannatha, Balarama y Subhadra, respectivamente, se les llama Matali, Daruka y Áryuna.

En la India se celebran siempre muchos festivales dedicados a los dioses, algunos de ellos los celebramos también en Rivas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.