India es uno de los países que disfruta de más días festivos al año. De hecho, el calendario oficial de festivos nacionales de India tiene más de cincuenta días festivos. En YogaRivas queremos conocerlas festividades fundamentales para adentrarnos en las costumbres del país. Y así conocer de primera mano en qué consisten sus desfiles y espectáculos más característicos. Vamos a hablar de Vasant Panchami que se celebrará el próximo 1 de febrero.

¿En qué consiste?

Vasant Panchami es una festividad que se celebra en toda la India y Nepal. Vasant Panchami es un festival hindú que celebra y adora a Saraswati, la diosa del conocimiento, la música y el arte.

El miércoles día 1 de febrero dará lugar la celebración. Se celebra cada año en el quinto día del mes indio Mahh (enero-febrero). Tradicionalmente durante este festival los niños aprenden a escribir sus primeras palabras. Además se hacen actuaciones antiguas de adoración y se adora también al dios del amor Kamadeva, aunque las instituciones de educación organizan oraciones especiales para Saraswati.

El color amarillo juega un papel muy importante dentro de este festival, y la gente normalmente utiliza prendas de ese color. Se viste también a la imagen de Saraswati con ropa amarilla y las familias consumen dulces y caramelos amarillos.Pero los hombres de principios adoran a la diosa Saraswati por iluminación espiritual. Las personas santificadas y las personas inclinadas al progreso espiritual conceden gran importancia al culto a la diosa Saraswati.

El vehículo asignado a cada una de las tres diosas también representa simbólicamente sus poderes especiales. El cisne blanco de Saraswati simboliza la Sattwa Guna (pureza y distinción). El búho de Lakshmi y el león o tigre de Durga simbolizan las otras dos gunas (Rajas y Tamas).

El Hinduísmo ha tenido en cuenta el especial significado de las estaciones. Lo ha relacionado con las festividades religiosas, por ejemplo el Makar Sakranti o el Vasant Panchami. La gente generalmente se siente inclinada a la adoración de la deidad principal de la familla de acuerdo a la fe y deseos del individuo. Por otra parte, la gente generalmente tiende a acumular riqueza y poder.

El Vasant Panchami en YogaRivas

Esta festividad da la bienvenida a la primavera. En nuestro centro, YogaRivas, queremos que sea un día especial y por eso queremos celebrarlo con vosotros.

El Vasant Panchami es una fiesta llena de significado religioso, estacional y social y es celebrado por los hindús en todo el mundo con gran inspiración y un renovado sentido de optimismo. Esto es lo que queremos transmitir con nuestras clases de Yoga a todos los que vengáis.

Las primeras tenues señales del próximo Holi se manifiestan en el Vasant Panchami. Las estaciones sufren cambios. La llegada de la primavera está anunciada. Los árboles exhiben nuevos brotes. La nueva vida es evidente en los bosques y campos. La naturaleza decora los árboles de mango con flores. El trigo y otros cultivos se animan con la evidencia de nueva vida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.