Hoy el Festival Holi tiñe la India, y en YogaRivas vamos a sumarnos durante todo el día a esta celebración. Joli y Holi es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal. Además de celebrar el cambio del invierno a la primavera, también, según el hinduismo, se celebra la victoria del bien sobre el mal y lo hacen con mucho color.

¿En qué consiste?

En el primer día de festividad, la celebración es por la noche. Es la víspera a la gran fiesta, este día consiste en quemar en grandes hogueras a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu.

El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros. Hoy en día, Holi simboliza un puente entre las brechas sociales dentro de la propia cultura hindú. Los hombres y las mujeres celebran juntos esta fiesta. No hay diferencias, todos son iguales, los ricos y los pobres se salpican entre sí, del mismo modo que lo hacen los jóvenes y los mayores. Es la celebración de la verdadera unión entre las personas.

La gran mayoría de la población de estos países piensa que al llegar la primavera, y cambiar el tiempo, esta puede traer resfriados y fiebre. Por esa causa se arrojan polvos de colores que tienen un significado medicinal. Los colores son elaborados tradicionalmente con Neem, Kumkum, Haldi, Bilva y otras hierbas medicinales que han sido prescriptas por doctores ayurvédicos. En esta fiesta además se prepara una bebida especial llamada thandai que a veces contiene bhang (marihuana).

Esta celebración se realiza en la calle, al aire libre. El festival Holi dura 2 días y puede celebrarse en febrero o marzo, dependiendo de cómo caiga la luna en el mes del calendario hindú.

Cómo se celebra

La celebración original consiste en lanzar polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros. Este símbolo representa la felicidad por la llegada de la primavera. Es un momento mágico, de alegría, música, danza y diversión además de espiritual.

Lo espiritual se representa la noche anterior que como ya hemos mencionado, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.

Festival sin barreras

Este festival además ofrece una libertad que la gente no ha experimentado antes o si lo ha hecho, es en pocas ocasiones. Cabe recordar que la India es un país con normas sociales estrictas por lo que esto no está permitido fuera de este contexto. Impacta ver como esta libertad es permitida durante la practica del Holi.

Nos referimos a chorros de agua coloreada, mojar a los amigos en piscinas y divertirse sin pudor con la gente. Las mujeres, sobre todo, son quienes más disfrutan de esa sensación de libertad,ya que a menudo son las que más cohibidas están. Por lo que ese día pueden disfrutar de normas más flexibles. Es momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones.

Además durante días,la víspera y la celebración, el festival cierra la brecha social entre los ricos y pobres. Todas las personas son iguales, sin diferencias, se abrazan unos a otros y se desean Feliz Holi. La pena es que esto solo se hace durante unas horas al año.

Holi en YogaRivas

!En nuestro centro queremos celebrar contigo este día de manera especial! Te esperemos en Yogarivas para que vivas la fiesta Holi con nosotros de una manera diferente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.