El Kundalini es una energía intangible que representa simbólicamente a la serpiente o dragón que vive enroscada en el  muladhara (el primero de los siete chakras) Se dice que con la respiración y las técnicas de meditación, esta serpiente que está «dormida» se despierta hasta pasar por todos nuestros Chakras y gracias a la práctica del yoga, la serpiente kundalini subiría verticalmente a través de la columna vertebral hasta el craneo, atravesando todos los chakras, para de esta forma alcanzar la cima de la cabeza. Se considera una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condiciona su estado de conciencia.

La meditación yoga Kundalini

La meditación Yoga Kundalini engloba todas las prácticas que apoyan a la mente y guían al cuerpo a través del uso de la respiración. La variedad de técnicas de meditación en la tradición del Kundalini Yoga es realmente extraordinaria. Yogi Bhajan transmite numerosas meditaciones yoga kundalini adaptadas a aplicaciones específicas. Hay algunas meditaciones que reducen el estrés, trabajan sobre las adicciones, otras, aumentan la vitalidad y la energía, limpian los chakras…etc. Existen muchos estilos de meditación, lo que diferencia unos de otros es el enfoque, la precisión, la eficacia y la práctica.

Una de las herramientas más poderosas del Yoga Kundalini es la Meditación, y entre sus múltiples beneficios, se encuentra el de alcanzar nuestros objetivos debido a su función depurativa y al cultivo de la mente.

La Meditación Kundalini Yoga tiene varias funciones:

Las tres mentes del Kundalini Yoga

Según el Kundalini yoga, los individuos tenemos tres mentes: La mente positiva, la mente negativa y la mente neutral.

La mente positiva plantea la acción, mira hacia el futuro y nos da la capacidad de proyectar, de soñar y de lanzarnos hacia una meta. La mente negativa, en cambio, sigue un mecanismo de supervivencia y auto-protección que aunque resulta muy importante para el ser humano, ya que nos permite analizar cada decisión de forma realista, también puede predominar en nuestras emociones y mostrarnos todas las dificultades posibles para impedirnos hacer algo. Por eso, lo ideal es encontrar el equilibrio entre la mente positiva y la mente negativa.

Por último, está la mente neutral, que es la mente intuitiva, la mente sabia y equilibrada. Esta última mente es la que desarrollamos con la meditación.

Las 3 meditaciones esenciales del kundalini yoga

Según esto, la meditacion Kundalini yoga muestra varios tipos de meditación que sirven para mejorar diferentes aspectos de nosotros mismos. En este artículo os vamos a hablar de las 3 meditaciones más reconocidas e importantes para sanar nuestra mente y nuestros pensamientos.

Meditación para sanar la identidad propia: RA MA DA SA

Esta es una de las meditaciones de curación más importantes del Kundalini Yoga. Esto se debe a que tiene efectos curativos sobre la persona que la practica, y aporta energía curativa a las personas de su alrededor.

Para practicarla, siéntate con los pies totalmente apoyados en la tierra y la columna vertebral recta. Dobla los brazos hacia los lados con los codos apoyados en tu cuerpo cómodamente, y las palmas de las manos mirando hacia arriba. Si mantienes el dedo pulgar estirado de las manos ayudas a desarrollar la energía sanadora de las manos.
Con los ojos cerrados. Canta en voz alta RA (Sol) MA (Luna) DA (Tierra) SA (Aire) SAY (Infinito) SEY (Totalidad del infinito) SO HUNG (Dios)
Para terminar, mantén la inhalación y visualízate a ti mismo sonriente, en armonía, rodeado de una gran energía positiva. Exhala. Inhala de nuevo y visualiza a la persona a la que te gustaría enviar esta energía sanadora, sonriendo, saludable, en armonía. Exhala. Puedes repetir el proceso y dirigir la energía hacia ti o hacia otra persona. Realiza esta práctica de 3 a 62 minutos.

Meditación para combatir la depresión: “Sodarshan Chakra Kriya”

Este tipo de meditación yoga kundalini corta la negatividad guardada en el primer chakra por traumas pasados. Purifica el karma y sana tu mente aportándole felicidad y éxtasis por la vida. Es una meditación algo avanzada, pero merece la pena probarla.

“Cada foco de suciedad tiene su propio tiempo de ser limpiado. Si tu vas a limpiarte de
tu propia basura, puedes hacerlo tan rápido como puedas o tan lento como quieras”
Yogi Bajhan.

Siéntate con las piernas cruzadas y la columna vertebral recta. Cierra los ojos. La mano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda. Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Respira a través de la fosa nasal izquierda y mantén la respiración, mientras la mantienes, recita mentalmente el mantra WHA HE GURU 16 veces. Haz una sacudida con el ombligo cada vez que repitas cada palabra. Una vez con WHA, otra vez con HE y otra vez con GURU. Un total de 48 veces en total. Luego cierra la fosa nasal izquierda con el dedo índice y exhala despacio a través de la fosa nasal derecha. Continúa así durante 31-62 minutos. Si eres principiante empieza con 3 minutos, 7 minutos, 11 minutos y luego ve subiendo a partir de ahí.

Meditación del Rejuvenecimiento: SA TA NA MA

Esta meditación proporciona una salud fuerte y una excelente regeneración de las habilidades y los sentidos. Trabaja en el sistema glandular. Lo mejor es practicarla antes de ir a dormir.

Siéntate con las piernas cruzadas y la columna vertebral recta. Dobla los codos y sitúa las manos en frente del centro del corazón, con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos meñiques tocándose. Cierra los ojos.

Inhala a través de la boca y mantén la respiración durante 3 o 4 segundos, luego exhala a través de la nariz en 4 tiempos iguales, cantando mentalmente en mantra SA TA NA MA, luego mantén el aire fuera durante otros cuatro segundos. El tiempo total de meditación yoga kundalini puede ser entre 11 y 31 minutos como máximo.

Si sientes que estás deprimido y necesitas limpiar tu mente de malos pensamientos y de energías negativas que no paran de fluir en tu interior, en Yoga Rivas puedes probar y asistir a nuestras clases o talleres. No dudes en contactarnos y empieza a sentirte bien.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.